según un baremo realizado por Internet, Ciudadanos supera el millón de votos.
José Carlos Rodríguez
Las encuestas muestran que del bipartidismo hemos pasado al “tripartidismo”, con Podemos como nueva fuerza decisiva. Según se consulte una u otra encuesta, es el PP, Podemos o (en menor número) el PSOE el que lidera la intención de voto, pero las formaciones tienen una fuerza electoral del mismo orden. Según el barómetro de enero de Electomanía, Podemos empieza a destacarse sobre las otras dos, ya que le saca 8,4 puntos porcentuales al Partido Socialista.
Hay que tener en cuenta que el barómetro de Electomanía no es una encuesta realizada a partir de una muestra aleatoria y representativa. El método de esta toma de contacto con el electorado es distinta: son los votos que recaba de sus propios lectores. Son encuestas “online, a través de cuestionario y con previa invitación a través de identificador”, según explica en su metodología. Elbarómetro de diciembre se elaboró a partir de 209 respuestas.
Así, los datos correspondientes a enero (con encuestas realizadas en diciembre), Podemos recaba el 27,0 por ciento del voto, 7 puntos más que el barómetro de octubre. El Partido Popular sigue cayendo, y conservaría un 23,6 por ciento de los votos, mientras que el PSOE sigue sin conocer el suelo, y obtiene un 18,6 por ciento. En número de votos, para un nivel de participación supuesto del 73 por ciento, Podemos supera los 7 millones de votos, mientras que el PP queda algo por encima de los seis millones y el PSOE por debajo de los cinco millones.
Cae asimismo Izquierda Unida, que comparte ideología, aunque no estrategia, con Podemos. De un 6,3 por ciento en octubre pasa a un 5,0. Y sigue el mismo curso UPyD, que retiene un 4,6 por ciento de los votos por el 5,4 de octubre, aunque en diciembre obtenía sólo un 3,8 por ciento. El apoyo a Ciudadanos parece afianzarse, con un 4,4 por ciento. Izquierda Unida obtendría 1,3 millones de votos, y tanto UPyD como Ciudadanos superan el millón de votos. Vox ronda los 400.000 votos, un 1,5 por ciento del electorado.
Por su parte, CiU y ERC se reparten una porción importante del nutrido electorado catalán, sin una clara diferencia a favor de ninguno. Lo mismo pasa con PNV y EHBildu.
Por lo que se refiere a su implantación regional, Electomanía recoge un mapa en el que se ve cuál es el partido con mayor intención de voto. Podemos gana en La Coruña y Pontevedra, en Asturias y León, en Álava (algo que recogía el Euskobarómetro), en Navarra, Huesca y Zaragoza, en Soria, en Barcelona, en Madrid, en las Islas Canarias y en Baleares, en Valencia y Alicante, y en Cádiz y Málaga.
El Partido Popular gana en Lugo y Orense, en Cantabria, Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia, Soria, Ávila, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, en Cáceres, en Teruel, en Castellón, en Murcia y en Almería. El PSOE sólo destaca en el sur: en Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. En Guipuzcoa ganaría la marca electoral de ETA, y en Vizcaya el PNV.
Si comparamos este mapa con el de diciembre, Podemos avanza en La Coruña y Pontevedra, en León, Huesca Valencia y Alicante, así como en Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario