jueves, 5 de marzo de 2015

Los hoteles de la Rambla podrán convivir en fincas con más usos

LA NORMATIVA DEL EJE DE CIUTAT VELLA

Los hoteles de la Rambla podrán convivir en fincas con más usos

No tendrán que extinguir su actividad antes de 6 años como preveía el plan especial

El ayuntamiento ajusta la futura norma ante el peso de las alegaciones del sector

P. CASTÁN / R. COMORERA


Los hoteles, aparthoteles y pensiones que conviven con otros usos en una misma finca en la Rambla y la plaza Reial no tendrán que extinguir su actividad antes de seis años, como preveía inicialmente el plan especial para reordenar la actividad de la zona. El peso de las alegaciones presentadas contra esta disposición en particular ha llevado al ayuntamiento a aligerar en parte la contundencia del plan inicial. Sí se mantiene el coto al volumen total de plazas hoteleras, que no podrán crecer en ningún ámbito (desde hoteles a albergues), aunque nuevos hoteles pueden abrirse solo si previamente se cierra alguno en igual proporción.
La comisión de Hábitat Urbano aprobó ayer este plan con los votos de CiU y PP y la reserva de voto de los grupos de izquierda, PSC, ICV-EUiA y UpB. Estas formaciones aplazaron su posición final hasta el pleno de la próxima semana que debería validar definitivamente la norma.
Tras la aprobación inicial del pasado verano, distintos colectivos presentaron 24 escritos de alegación. La mayoría por parte de particulares y empresas, pero también de grupos como ICV-EUiA y PSC, así como de la Associació d'Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i la plaça de Catalunya. Según dijo ayer en la comisión la concejala de Ciutat Vella, Mercè Homs, ocho de las alegaciones han sido estimadas, y otras nueve lo han sido parcialmente. No obstante, la principal demanda ha sido eliminar el apartado que regulaba la extinción de las tres mencionadas figuras, ubicadas en bloques donde hubiera al menos otra actividad, desde residencial a comercial.
En Amics de la Rambla, que de hecho habían consensuado con el ayuntamiento el texto original, destacaron ayer que se trata de un «ajuste o complemento». También el ayuntamiento rechazó que se hubieran suavizado las exigencias.
LOCALES ARRAIGADOS / Homs explicó que los afectados eran sobre todo pensiones históricas, arraigadas y tradicionales, cuyo funcionamiento no genera molestias ni problemas de convivencia. No precisó cuántas estarían en esa situación.
Pese a que se ha decidido eliminar esta medida, sí se mantienen acotadas las 4.058 plazas hoteleras y los 40 establecimientos de la zona. En paralelo, el plan de usos general del distrito sigue estableciendo que en seis años se agrupen los apartamentos turísticos que conviven con otras actividades, algo vigente en esta área y que les hará perder la licencia de no cumplirlo en dicho plazo.
El plan especial de la Rambla persigue restringir usos hoteleros, de restauración y ocio, y fomentar la actividad cultural. Solo permite abrir nuevos locales de restauración si se da un cierre previo, y ampliarlos si es para mejorar sus condiciones de sanidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario