lunes, 23 de febrero de 2015

La Barceloneta explota contra el turismo de borrachera

Jóvenes desnudos por la calle, borrachos tras las noches 'locas', vómitos, orines... La Barceloneta no aguanta más el turismo de borrachera.
Los vecinos han estallado y lo han mostrado públicamente este jueves por la noche en una manifestación por las calles de esta emblemática zona de Barcelona.
Decenas de vecinos del barrio se manifiesteraon desde las 22.00 horas contra "el turismo 'low cost'" que invade la zona y que conlleva incivismo en el barrio, según ha explicado el portavoz de las asociaciones de vecinos, Oriol Casabella.
En una protesta convocada ante el mercado de la Barceloneta en la plaza de la Font, los vecinos han puesto de manifiesto con pancartas y silbidos su rechazo a la saturación de los apartamentos turísticos y el "incivismo" en el barrio.
"Queremos un barrio para los vecinos y no un turismo de 'low cost'", ha explicado el portavoz, que ha asegurado desconocer la rueda de prensa convocada este viernes por el consistorio para explicar medidas ante la situación.
Según Casabella, unos 400 vecinos se han sumado a este circuito por el barrio, en una actuación que se ha centrado, sobre todo, en llamar a la participación a la manifestación del sábado a las 18 horas, ha concretado.
¿QUÉ PASA EN LA BARCELONETA?
Esta batalla ciudadana que no se limita a denunciar el incivismo del turismo de borrachera, sino que va más allá y cuestiona el modelo turístico masivo de Barcelona.
Asentado en unos terrenos ganados al mar en el siglo XV, el barrio de La Barceloneta, donde viven 16.000 personas, es invadido cada verano por hordas de turistas, atraídos por sus callejuelas, sus casas bajas, su deliciosa gastronomía y por su idílico enclave, junto a las playas que Barcelona adecentó gracias a los Juegos Olímpicos de 1992.
Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella existen un total de 604 apartamentos turísticos regulados, de los que 72 se encuentran en La Barceloneta, donde también existen 5 edificios con licencia para acoger turistas.
Sin embargo, los vecinos están convencidos de que en el barrio existen cientos de pisos turísticos sin licencia, por lo que Casabella ha pedido al ayuntamiento que sea inflexible y que aplique el régimen sancionador previsto por la ley, que prevé multas de entre 9.000 y 90.000 euros a quien alquile apartamentos a turistas sin licencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario