miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ya hay 3.000 ‘sin techo’ en Madrid: un millar se quedarán sin plaza en los albergues

Ya hay 3.000 ‘sin techo’ en Madrid: un millar se quedarán sin plaza en los albergues

)
199481-944-629
Personas sin hogar durmiendo bajo el puente de Plaza de España. (JORGE PARÍS)
  • Supone un 20% más que el año pasado, según los cálculos de distintas ONG que trabajan a diario con gente sin hogar.
  • El Ayuntamiento ha iniciado este martes la campaña del frío y ha puesto a disposición de estas personas las mismas camas del año pasado, unas 2.000.
  • Con la llegada de las bajas temperaturas, los ‘sin techo’ buscan cobijo, sobre todo, en túneles, puentes, escaparates de tiendas y cajeros automáticos.
  • Pedro (nombre ficticio) lleva nueve meses en la calle: “Duermo en la calle porque me quedé sin trabajo.  Mi familia no sabe que me encuentro en esta situación”.
FCO. PELAYO
Son las diez y media en el centro de Madrid. Los soportales de la Plaza Mayor están a rebosar de cartones. Sus dueños charlan amistosamente a la espera de que llegue la cena. De repente, en sus caras se refleja un poco de felicidad: un grupo de voluntarios se acerca con bocadillos y algo de beber. “Esto nos da la vida”, dice Pedro (nombre ficticio), que sobrepasa por poco los cuarenta años y apenas lleva nueve meses viviendo en la calle. “No soy un mendigo”, advierte. “Estoy durmiendo en la calle porque me quedé sin trabajo. Mi familia no sabe que me encuentro en esta situación. Trabajaba en una empresa de mantenimiento que quebró y no recibimos ninguna indemnización ni he podido cobrar el paro”, explica.
En la misma situación que Pedro están actualmente “unas 3.000 personas” en Madrid, según los cálculos de distintas ONG que trabajan a diario con gente sin hogar, lo que supone un 20% más que el año pasado (había 2.500). Por su parte, los registros oficiales del Samur Social (dependiente del Ayuntamiento) cifran en 2.041 las personas que duermen en la calle en Madrid, aunque el último recuento se realizó en 2012. Antes de ese año, no existen datos oficiales disponibles sobre el número total de personas sin hogar.
“Cada año hay más gente durmiendo en la calle. Sólo hace falta darse una vuelta por el centro”, confirman fuentes de la Policía Municipal que patrullan en horario nocturno.  Y probablemente sean más: “No están todos ni de cerca. La administración no cuenta los asentamientos urbanos, como las chabolas de rumanos gitanos, o los pisos ocupados”, afirma Jesús Santín técnico de atención a personas sin hogar de la ONG Solidarios.org.
Los registros del Samur Social cifran en 2.041 las personas que duermen en la calle en Madrid
Este elevado número de ‘sin techo’ supera ampliamente las plazas que pondrá a disposición de este colectivo el Ayuntamiento de Madrid en la campaña del frío 2014-15, que arrancó este martes y que se prolongará hasta el 31 de marzo, según han confirmado fuentes municipales.
El Consistorio “tiene previsto poner a disposición de estas personas más o menos las mismas camas que el año pasado”, cuando se amplió en 543 camas. Durante el año, la red estable de centros sociales municipales dispone de 1.478 plazas; si sumamos las que habilitan para esta campaña, la dotación supera ligeramente las 2.000 camas. Esto significa que alrededor de un millar de personas no dispondrán de plaza en los albergues municipales.
“Los recursos son insuficientes. No solo es una cuestión de acumular camas. Faltan recursos para la prevención y la atención integral”, opina Enrique Cuesta, responsable del proyecto con personas sin hogar de la organización Acción en Red. “Estas personas necesitan una atención integral todo el año, no solo alojamiento nocturno durante unos meses”, añade Santín.

Cero grados la próxima semana

Durante estos días, los ‘sin techo’ de la capital han soportado una temperatura mínima media de ocho grados, aunque el tiempo desapacible llega a Madrid esta semana, aseguran fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “A mediados de la próxima semana se alcanzarán los cero grados de mínima”, precisan.
Los recursos son insuficientes. No solo es una cuestión de acumular camas. Faltan recursos para la prevención y la atención integral
Será entonces cuando este millar de personas sin hogar busque refugio en lugares recogidos en vez de dormir en espacios más abiertos, como los parques. En la capital existen cientos de puntos, sobre todo en el distrito de Centro (Plaza Mayor, Tirso de Molina, Plaza de Oriente…), en los que los ‘sin techo’ se cobijan ante la llegada del mal tiempo, calculan fuentes policiales.
“Suelen buscar refugio en los túneles que disponen de andenes, debajo de cualquier puente, en escaparates de tiendas y en cajeros automáticos”, explican. Casi todas las noches hay personas sin hogar durmiendo en los puentes de la M-30 (especialmente en Ventas y O’Donnell), López de Hoyos, Corazón de María, Pacífico, el Viaducto o Plaza de España, entre otros.  “No tenemos ninguna orden de echarlos de allí ni protocolo de actuación. No son personas conflictivas. Intentamos ayudarles llamado al Samur Social”, destacan fuentes policiales, que aseguran que algunas bocas de metro y la estación de Atocha se han convertido en nuevos puntos de referencia para la gente sin hogar.

“Se sienten abandonados e invisibles”

Pero lo más complicado para estas personas, no es dormir en la calle con temperaturas que bajen de los cero grados. “Sufren un sentimiento de desesperación muy grande. Se sienten abandonados e invisibles. Nadie les habla ni se preocupa por ellos. Vivir en la calle es estar expuesto públicamente y a la vez alejado de la sociedad”, reflexiona Gabriela Jorquera, coordinadora de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza-EAPN. “Tienen una gran sensación de fracaso, cuando el fracaso, en realidad, es de toda la sociedad. Sienten impotencia y vulnerabilidad porque no pueden manejar su vida”, afirma Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario