sábado, 29 de noviembre de 2014

Vicenç Navarro y Juan Torres López presentan la guía económica de Podemos

Vicenç Navarro y Juan Torres López presentan la guía económica de Podemos

Pablo Iglesias, Carolina Bescansa y los economistas Navarro y Torres López han presentado las propuestas económicas de Podemos. La apuesta por el gasto público y la recaudación progresiva de impuestos son las guías sobre las que se basa este “punto de partida”.
Podemos ha presentado hoy una hoja de ruta de los que constituirá su propuesta económica. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, acompañado de tres de sus colaboradores en materia económica, el catedrático de Economía aplicada Juan Torres López, el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Vicenç Navarro y la responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de la formación, Carolina Bescansa, ha hecho público un documento, elaborado por Navarro y Torres, en el que se proponen una serie de medidas e ideas marco. Bescansa ha matizado que el texto es “un documento de partida, una base para empezar a hablar” con el fin de “empezar a trabar en un documento programático para cambiar el país”, y no un programa en sí.
Así, el texto, que estará disponible a las 10.30 horas de mañana en la web de Podemos, consta de cuatro epígrafes: un diagnóstico sobre las causas de la crisis –así como de la repercusión que ha tenido en la población y el beneficio que ha ofrecido a una minoría privilegiada–; una guía para una posible estrategia económica para “devolver la soberanía económica a la ciudadanía”, apuntan desde la formación; una batería de medidas concretas, y un modelo de actuación “basado en la ética y en la responsabilidad para con la ciudadanía”.

Aumentar la demanda e impuestos a las transacciones financieras

Torres ha destacado que las políticas que el gobierno del PP ha llevado a cabo desde 2010 para salir de la crisis han llevado al país no sólo a una situación “lamentable y desastrosa”, sino que “han agravado la situación”. “Es absolutamente imposible volver a 2007, era un modelo insostenible”, sentencia, por lo que él y Navarro abogan por “un nuevo tipo de financiación de los servicios públicos”, la creación de nuevas figuras impositivas sobre las transacciones financieras y una banca pública sin “las mismas estructuras que han fallado en las Cajas”, ha explicado Torres López. Así, su propuesta se basa en “reactivar la economía, para lo que se necesita demanda e ingresos”. Combatir el descenso de la demanda interna, uno de los factores que ha generado el enorme endeudamiento, “causa a su vez del enorme crecimiento del capital financiero”.

Revertir las reformas laborales

Entre las medidas que proponen se encuentra la revisión de las políticas de empleo, aumentando los salarios y los asalariados, lo que implicaría dar marcha atrás a las sucesivas reformas laborales tanto del PP como del PSOE. El incremento de la inversión en gasto público y social será otro eje básico, con el fin de aumentar la demanda. “Esta infraestructura es fuente de empleo. En España, si en vez de una de cada diez personas trabajando en los servicios públicos hubiese una de cada cuatro, como ocurre en Suecia, tendríamos 3,5 millones de puestos de trabajo más. El Estado de Bienestar es una inversión”, explicaba Navarro.
La redistribución del trabajo también sería clave para los dos economistas,disminuyendo la jornada laboral a 35 horas semanales, y “dando mayor participación al mundo del trabajo en las decisiones económicas”, explicaba Navarro, fortaleciendo a los sindicatos. Navarro hizo hincapié, además, en la igualdad de género “por razones económicas también”, ya que, según indica, “la integración de la mujer en el mundo laboral es una de las medidas de ciencia económica más importantes”. “Nos inspiramos en la experiencia de los países escandinavos, donde el 78% de las mujeres está en el mercado de trabajo, frente al 52% de España. Esto son más salarios, y más impuestos”, apuntaba el catedrático de Ciencias Políticas.
Asimismo, entre sus medidas destacaban el aumento de las pensiones, sustentadas en mercado laboral más sanoy criticando la ampliación de la jubilación hasta los 67 años. En este sentido, la propuesta de los economistas apuesta por devolver a los 65 años la edad de jubilación, “defendiendo los intereses de quienes quieran retirarse más tarde como los de los que quieran hacerlo antes”. Navarro ha considerado que el programa incluiría una renta mínima para personas que no obtienen ingresos por razones ajenas a su voluntad.
El acceso al crédito es un punto que consideran crucial, y su propuesta lo equipara a un derecho básico de la población. Por ello apuestan por la creación de bancas públicas, cooperativas de crédito, haciendo uso del ICO como cooperativa de crédito.

Crédito, recaudación, corrección del fraude fiscal

Para conseguir los fondos para buena parte de las políticas que hoy han planteado los economistas sugieren realizar medidas como mantener el impuesto de patrimonio, anular la bajada del impuesto de sociedades a las grandes empresas o corregir el fraude fiscal -con el que aseguran que se conseguirían 44.000 millones de euros-.
En materia de deuda, Navarro ha explicado que su apuesta es cortar la dinámica actual y tomar medidas para que no se llegue a una situación de impago, para la cual apuntan como solución obtener más ingresos públicos. Así, respecto a la política europea, Podemos apuesta por la creación de mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda y la supervisión efectiva del sistema financiero a escala europea. Además, proponen una democratización del Banco Central Europeo, así como un mayor control por pate de los organismos nacionales y supranacionales del modo de actuar de la institución.
Mediante un comunicado el partido apunta que el texto presentado hoy es tomado como “un punto de partida para una discusión más amplia, como una base con la que empezar a discutir el diagnóstico económico” del país,para así poder “formular análisis y propuestas que ayuden a elaborar el programa económico de Podemos entre los expertos y el conjunto de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario