miércoles, 26 de noviembre de 2014

temas juridicos : Cómo calcular la pensión alimenticia

Cómo calcular la pensión alimenticia


Un divorcio siempre suele ser un quebradero de cabeza para padres. Si existen hijos de por medio, no sólo deberán llegar a un acuerdo en cuanto a los bienes, también se tendrá que llegar a un acuerdo de custodia y la pertinente pensión por cada hijo. Muchos padres no tienen claro cómo calcular la pensión alimenticia de los hijos. Lo cierto es que ninguna es igual, pues la decide un juez, pero siempre hay algunos factores a tener en cuenta.

  • La decisión la toma un juez, y para ello se deberá hacer un estudio exhaustivo que verifique la situación laboral y económica de ambos progenitores, teniendo en cuenta aspectos como el sueldo neto, pensiones, alquileres y otro tipo de ingresos.
  • Es por tanto necesario saber: el ingreso neto de cada progenitor, el número de hijos exacto y las circunstancias y necesidades ordinarias y especiales que pueda tener cada hijo.
  • Esta pensión alimenticia tiene la finalidad de cubrir aspectos como el alojamiento, la alimentación, la asistencia médica y la educación. En principio, esta pensión se alargará hasta que el niño alcance la mayoría de edad. No obstante, si sigue estudiando y no es independiente, esto podría alargarse más tiempo.
  • Además, también es interesante saber que los jueces determinan lo que se llama gastos ordinarios y extraordinarios. Los ordinarios son los mencionados anteriormente, los extraordinarios son imprevistos farmacéuticos, gafas, ortodoncias o actividades extraescolares. Este tipo de gastos serán pagados por los progenitores al 50%.
  • Las condiciones y el importe total de la pensión podrán variar incluso después de la sentencia, siempre que las condiciones laborales de uno de los dos varíen notablemente.
  • El periodo para abonar las cuotas de pensión serán los 12 meses del año, incluso aquellas temporadas en las que el hijo esté a cargo del progenitor no custodio.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario