miércoles, 19 de noviembre de 2014

temas juridico : hipotecas

A continuación os vamos a explicar los pasos a seguir para eliminarla.


cláusula suelo


Los dos puntos más importantes para poder eliminar la cláusula suelo son: revisar la oferta vinculante de nuestra hipoteca buscando irregularidades tal y como mencionamos en el artículo la importancia de la oferta vinculante de la hipoteca y preparar un buen escrito de reclamación fundamentado en la falta de transparencia (por ejemplo las irregularidades de la oferta vinculante si existen). Las irregularidades de la oferta vinculante son un muy buen elemento para demostrar falta de transparencia pero tras la sentencia del Tribunal Supremo no son el único motivo por el que puede haber falta de transparencia y por lo tanto ser nula la cláusula suelo.

A continuación os explicamos los pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo (incluyendo un ejemplo de escrito de reclamación para entregar al Banco).

4 Pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo

  • Lo primero que hay que hacer es intentar negociar directamente en vuestra oficina del Banco. Lo más probable es que no consigáis que os eliminen la cláusula suelo, y mucho menos que os devuelvan lo cobrado de más, así que en ese caso hay que pasar al siguiente paso. 
  • El siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco (SAC) enviándola directamente (aquí podéis ver como hacerlo de manera certificada y rápida:http://www.clausulasuelo.info/p/acuerdo-con-empresa-certificadora-de.html)  o entregándola en tu oficina. La reclamación se puede basar en los dos puntos comentados (falta de transparencia y la falta de reciprocidad), aunque es importante que contenga algún elemento justificando la falta de transparencia ya que sólo exponiendo la falta de reciprocidad os será muy complicado anularla. Es muy importante que reviséis si firmasteis la oferta vinculante pues si no lo hicisteis lo más probable es que el Banco incumpliera la Ley 41/2007 (o la orden Ministerial de mayo de 1994 si la escritura es anterior a Diciembre de 2007 y el importe no supera a los 150.253,03 €)  con lo cual tendréis mucho más fácil la reclamación. Os recomendamos mirar el artículo la importancia de la oferta vinculante de la hipoteca donde describe exactamente cuando es obligatoria la oferta vinculante y para que importes. En nuestra sección de documentos de ayuda podréis ver algunos ejemplos de reclamación de la cláusula suelo que obviamente hay que adaptar a vuestro caso: modelos de reclamación y documentos de ayuda
  • La respuesta del SAC tardará bastante, normalmente dos meses, pero si no teníais oferta vinculante es bastante posible que os den la razón. Si la teníais  os la dieron correcta y en el plazo correcto (3 días hábiles anteriores a la firma) va a ser más complicado que os den la razón en el SAC.
  • Si el SAC os da la razón genial! Sino el siguiente paso es o bien reclamar al Banco de España (BDE) o bien pasar a la vía judicial. Actualmente, y dado que los bancos no están haciendo caso de los informes del Banco de España, nosotros recomendamos ir por la vía judicial que sí es efectiva.
  • Nombre y Apellilos 
    Direccion 
    CP Municipio Provincia 
    Servicio de Atención al Cliente
    Nombre de entidad Financiera 

    Dirección de la entidad 
    CP municipio, provincia 
    Cláusula de Límite de Variación del Tipo de Interés

    Muy Sres. míos:


    Me dirijo a usted como titular del préstamo de garantía hipotecaria nº en cuyo clausurado viene incorporada una cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable (CLÁUSULA SUELO).
    A la luz de la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, Sentencia Nº 241/2013 de fecha 09/05/2013, que casa la Doctrina Jurisprudencial y viene a despejar las dudas vertidas sobre la legalidad y sobre la naturaleza jurídica de estas cláusulas, estableciendo que son Condiciones Generales de la Contratación y que son nulas cuando adolecen de transparencia,
    Vengo a decir lo siguiente:
    1. Este tipo de clausula son nulas y debe tenerse por no puesta, si se dan alguno de los supuestos recogidos en el apdo. 225 de la sentencia.

    2. Que en mi caso concreto, se dan todos los presupuestos del apdo. 225 de la citada sentencias.

    3. Lo anterior nos lleva a la conclusión de que la referida Clausula, adolece de transparencia, por tanto debe considerarse nula de pleno derecho e interpretar el contrato como no puesta.
    En virtud de lo expuesto, por medio del presente escrito y en evitación de más perjuicios y gastos innecesarios por ambas partes,

    LES REQUIERO PARA QUE,
    1. Procedan a la inmediata inaplicación de la cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés (Cláusula Suelo), al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, con el margen diferencial convenido.

    2. Procedan a la devolución de los importes entre la diferencia de lo pagado y lo que se debería haber pagado de no aplicarse dicha Cláusula Suelo.

    Atentamente.


    ,  miércoles, 19 de noviembre de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario