jueves, 20 de noviembre de 2014

Islandia manda a la cárcel al exdirector del banco Landsbanki por su papel en la crisis de 2008

El Tribunal del distrito de Reikiavik ha sentenciado a doce meses de cárcel a Sigurjón Árnason, exconsejero delegado de Landsbanki, la que fuera la segunda mayor entidad bancaria del país, por un delito de manipulación del mercado entre noviembre de 2007 y octubre de 2008.
Además de Árnason, que sólo deberá pasar en prisión una cuarta parte de la pena, el tribunal ha condenado también a otros dos antiguos ejecutivos del Landsbanki, mientras un tercero fue absuelto de la acusación de haber manipulado el precio de las acciones de la entidad durante el colapso que tuvo lugar en octubre de 2008.
La sentencia del exconsejero delegado de Landsbanki se suma así a las anteriormente impuestas a Larus Welding, exconsejero delegado del banco Glitnir, y a Hreidar Mar Sigurdsson y Sigurdur Einarsson, exconsejero delegado y expresidente, respectivamente, de Kaupthing.
Welding fue condenado por fraude a nueve meses de prisión, de los que seis fueron suspendidos, mientras Sigurdsson y Einarsson recibieron las sentencias más duras con penas de cinco años y medio, y cinco años, respectivamente, por fraude y manipulación del mercado, según informa ‘Financial Times’.
De este modo, al cumplirse seis años de la crisis que forzó la nacionalización de los tres mayores bancos islandeses y situó al borde de la quiebra al país, Islandia ha condenado a los que fueron los máximos directivos de estas entidades.
Sin embargo, a pesar del tratamiento prestado en Islandia a los acontecimientos registrados durante la crisis, la oficina del fiscal encargado de perseguir las malas prácticas financieras se enfrenta a drásticos recortes presupuestarios por parte del nuevo Gobierno liderado por el mismo partido de centro derecha que ocupaba el poder cuando colapsó el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario