miércoles, 26 de noviembre de 2014

Financial Times, LSE, The Economist… el mundo se toma en serio las medidas económicas de Podemos

Mientras muchos en España aún les sitúan como unos radicales de la política y unos frikis de la economía, algunos de los medios e instituciones internacionales más respetados se están tomando la molestia de analizar y, en ocasiones, apoyar, elprograma de Podemos. Estos últimos días se ha levantado un cierto revuelo en redes sociales ya que uno de los analistas estrella del diario económico Financial Times (Wolfgang Münchau) ha avalado en una de sus columnas una de las medidas estrella de la formación liderada por Pablo Iglesias: El impago de la deuda. Una medida que, por otro lado, fue matizada ysuavizada recientemente por esta formaciónpablo iglesias
Münchau, en su artículo (reflejado en el blog del compañero Alberto Sicilia), sitúa a Podemos en la órbita de otras formaciones como Syriza y Die Linke, y los califica como los únicos partidos de la izquierda europea que actualmente están defendiendo una medida a su juicio sensata: La imposición de quitas selectivas de deuda  con el fin de descargar de obligaciones al Estado. Además, el columnista acusa a los partidos socialdemócratas de haberse equivocado al descartar este tipo de ideas por un complejo de aparecer ante los mercados como partidos respetables económicamente.
Ante esto, cabe señalar dos aclaraciones: 1) que la opinión del Münchau no es precisamente la del FT. Es posiblemente su articulista más destacaado, pero no siempre tiene que coincidir con la línea editorial del medio. 2) La idea de una restructuración de la deuda (aplazar el pago, ampliarlo…) o de un impago selectivo de la deuda pública española no es una medida que ostente monopolísticamente PodemosColectivos de economistas, académicos a título personal y otras organizaciones llevan años sugiriendo más o menos explícitamente que los actuales ratios de endeudamiento soberano en buena parte de la zona euro son inasumibles e incompatibles con el crecimiento económico (en la línea de lo que dicen desde hace mucho Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff).
Pero no es FT el único medio que ha analizado el programa de Podemos. También lo ha hecho el semanario más influyente del mundo: The EconomistLa revista critica las propuestas de la formación liderada por Pablo Iglesias y las tilda de “notoriamente débiles”, pese a que reconoce que entre sus fuentes ideológicas están economistas tan respetados como Joe Stiglitz y Kenneth Rogoff.
La última muestra de respeto a las ideas económicas de Podemos la hemos visto llegar desde la London School of Economics, una de las instituciones educativas más importantes del mundo. En uno de sus blogs de análisis de políticas públicas, la profesora de la Universidad de Cornell, Odette Lienau, sugiere que ya es “hora de que reconsideremos el principio de que los estados siempre deben pagar su deuda soberana”. En su opinión, esta norma estricta es teóricamente “inestable e históricamente variable”, y esta académica aboga por asumir que, como cualquier otro tipo de deuda e inversión, la soberana puede estar sujeta a pérdidas sin que por ello tengamos que rompernos las vestiduras. Todo un empujón teórico a las ideas económicas de Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario