viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuatro cambios en las pensiones


El futuro, tan incierto como que tarde o temprano termina llegando. La jubilación es una de esas etapas en la vida que debemos afrontar. ¿Estamos preparados? La edad a la que alguien puede acceder a la jubilación es uno de los puntos importantes a conocer. Ahora para conseguir una pensión completa es necesario contar con 65 años y dos meses de edad. Además a medida que pasen los años, la edad para poder jubilarse será mayor, llegando en 2027 a los 67 años.

Las reformas en materia de pensiones están haciendo que sean muchos los que están empezando a preocuparse cada vez más por el futuro.

  • Pérdida de poder adquisitivo. Los cambios en la regulación de las pensiones hace que queden desvinculadas del Índice de Precios de Consumo, lo que hace que el poder adquisitivo de aquel que recibe una pensión por jubilación se vea disminuido a pesar de que las prestaciones sufran ligeros aumentos.
  • Pensión mínima. Los Presupuestos Generales del Estado estipulan que la cantidad mínima que un pensionista  de 65 años puede cobrar como jubilación  en 2015 es de 634,5 euros si no tiene cónyuge, de 782,9 euros si tiene un cónyuge a su cargo y de 601,9 euros si el cónyuge no está a su cargo.
  • Cotización. Para tener acceso a una pensión de jubilación hay que cumplir dos requisitos, alcanzar una determinada edad y contar con una cierta cotización acumulada durante la vida laboral. La ampliación progresiva de la edad para jubilarse implica también una ampliación en los tiempos de cotización. Tanto es así que en 2015 tendrán que tener 35 años y 9 meses cotizados o más los que se quieran jubilar a los 65, y en 2027, la cotización para jubilarse tendrá que ser de 38 años y 6 meses.
  • Periodo para calcular la pensión. Los cambios también han llegado al modo en el que calcular la pensión pública que a cada trabajador le va a corresponder. En 2012 ese periodo era de 15 años, y a partir de 2013 y hasta 2022 aumentará a razón de un año por  cada año transcurrido, es decir, en el 2022 será necesario tener en cuenta 25 años de carrera laboral para calcular la pensión a percibir. Este cambio se implanta con el objetivo de equilibrar las pensiones a las cotizaciones de toda la vida laboral y no solo a los últimos años, que presumiblemente tendrán cantidades salariales mayores.

Con semejantes cambios y vaivenes en algo tan importante como la prestación por jubilación, lo mejor es que cada persona se pare a pensar un segundo (o muchos segundos) en un plan para afrontar este periodo en la mejor de las condiciones. Este pensamiento de futuro pasará pordiseñar una estrategia de ahorro con la que poder complementar la prestación por jubilación y mantener así el nivel de vida actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario