viernes, 28 de noviembre de 2014

Alaya apunta a la supuesta financiación irregular del PSOE e IU cuando gobernaban el Ayuntamiento de Sevilla

OPERACIÓN ENREDADERA'

Alaya apunta a la supuesta financiación irregular del PSOE e IU cuando gobernaban el Ayuntamiento de Sevilla

El sumario de la operación contra la corrupción entre funcionarios municipales desvela sobornos que fueron a parar a ambos partidos

La jueza Mercedes Alaya ha apuntado este viernes a la supuesta financiación irregular delPSOE e IU cuando gobernaron en coalición en el Ayuntamiento de Sevilla (2003-2011) procedente de la empresa Fitonovo, que pagó jugosas mordidas por recibir contratos públicos.
Esta empresa sevillana se encuentra en el punto de mira desde que a comienzos de mes se produjo la 'operación Enredadera' que destapó una trama de corrupción entre una treintena de funcionarios, y en menor medida políticos, de diversas administraciones públicas. Según consta en el sumario desvelado este viernes, la jueza entiende que Fitonovo pagó al PSOE entre 2006 y 2009 diversas cantidades periódicas que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros. Unos pagos en compensación por el “incremento importante” de la facturación de esta sociedad con el Ayuntamiento gracias a la influencia de un concejal, Manuel Gómez Lobo, y el exdirector de área de Vía Pública, Domingo Enrique Castaño, implicado en este caso desde 2013 y a quien se atribuye un enriquecimiento patrimonial sin justificar de 411.200 euros.
En el auto de imputación de Gómez Lobo del pasado lunes por un delito continuado de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y asociación ilícita, Alaya desvela cómo este requirió a Fitonovo para que diera al PSOE 30.000 euros, abonados en mayo de 2007, “en compensación” por la adjudicación creciente de contratos municipales. De hecho, las mordidas eran camufladas en la contabilidad B de la empresa –incautada en los registros de comienzos de mes-- con anotaciones correspondientes a “langostinos Maera”, en alusión a las comidas que los dirigentes de la entidad celebraban con este edil.
En la documentación judicial aparece incluso que reclamó a la empresa el pago de las obras de adecuación de una agrupación local socialista , “limitándose Fitonovo a pagar, no a realizar las obras”, y que el pago se maquilló con una empresa instrumental para que no se advirtiera la relación entre estas obras y las adjudicaciones a Fitonovo. También el socio del gobierno local se benefició de estas mordidas, ya que los directivos de Fitonovo contaron que llegaron a entregar miles de euros a un dirigente de la coalición en una caja de zapatos en fechas próximas a las elecciones municipales. El sumario también desvela un pago de 155.000 euros por adjudicar a la empresa la instalación de once campos de fútbol de césped artificial para el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que costaron a las arcas públicas 6,9 millones de euros.

DIMISIÓN PORTAVOZ

La imputación de miembros de IU en este caso ha causado un grave daño a la federación, que ha visto como en menos de un año dimitían sus dos portavoces municipales. Primero fue Antonio Torrijos, y el jueves le tocó el turno a José Manuel García, que renunció a su acta de concejal tras haber sido acusado de fraude y cohecho. La dirección de IU-CA ya trató de forzar su salida tras conocer la imputación el pasado lunes, aunque ayer valoró la “coherencia” y “la reflexión política que antepone el interés de la organización, el valor del mensaje que tiene IU contra la corrupción, por encima de su interés individuales”, según dijo el coordinador general en Andalucía Antonio Maíllo.
Garcia, por su parte, defendió que no participó en “ningún acto ilegal ni ninguna actuación irregular o delictiva”, y justificó su marcha en que “era lo mejor para el proyecto de IU” ante retos próximos como las elecciones municipales, aunque recordó que el código ético de su formación no le obliga a dar un paso atrás hasta que sea imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario